lunes, 23 de junio de 2014

FICCIÓN SONORA presenta LA ISLA DEL TESORO

FICCIÓN SONORA

"LA ISLA DEL TESORO"


Nos gusta el Teatro. Nos gusta la Radio. No puede ser de otra manera entonces. Nos gusta FICCIÓN SONORA, el espacio de Radioeatro en directo de Radio 3.

Hemos oído ya DRÁCULA, EL EXORCISTA, PSICOSIS, EXTRAÑOS EN UN TREN, LA VIDA DE BRYAN, EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS, UN MUNDO FELIZ, BLADE RUNNER… y el día 25 podremos oír y (¡novedad!) ver LA ISLA DEL TESORO.

La versión para radio de la obra de Stevenson, que corre a cargo de Alfonso Latorre, es más tétrica, oscura. Olvidaros de una aventura juvenil porque los piratas, si nos encontrásemos delante de uno de ellos lo sabríamos, dan miedo. Una obra donde no hay buenos ni malos, sino beneficios individuales y oscuros intereses. Un viaje de transformación por parte del joven protagonista en medio de un mundo de codicia y traiciones. En definitiva, si queréis redescubrir la novela que nos acompañó de niños, no os perdáis la nueva producción de Ficción Sonora.

Recordad:

Miércoles 25 de junio a las 22:00 horas: en directo y con público en La Casa Encendida de Madrid (entrada gratuita hasta completar aforo)

-Emisión en directo por Radio 3 y por RTVE.es
-Podcast remastered listo para descargar al día siguiente en RTVE.es
-Y por primera vez emisión de video en streaming a través de RTVE.es con realización multicámara a cargo de los alumnos del Instituto de RTVE.

Intervienen: Roberto Álamo, Álex Ángulo, Juan Suárez, Juan Megías, Rodrigo Martín, Amaya Prieto, Miguel Valiente, Pedro Muñoz, César Gil, José Manuel Sebastián, Daniel Miguel, Carmen Socías, Ricardo Peralta y Nacho Hevia.

Realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno. Equipo Técnico, Miguel Ángel Coleto.

Sólo nos queda decir… ¡Al abordaje!

Y para los que os hayáis perdido las anteriores producciones de FICCIÓN SONORA aquí podéis escucharlas todas:


miércoles, 11 de junio de 2014

Crítica a EL ÚLTIMO VUELO DE SAINT-EXUPERY

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICO A: "EL ÚLTIMO VUELO DE SAINT-EXUPERY"

por ELÁCTOR



Jugar es vivir ¿Es más bien al revés? O ¿jugar es soñar? ¿Soñar es volar? 
Con "El último vuelo de Saint-Exupéry", de Mon Hermosa, hemos jugado y soñado y nos han hecho "volar, ser como Ícaro, estar más cerca de los Dioses, volar". Y en este viaje-juego-sueño volamos dentro de la mente del autor en un momento y tiempo donde nada de lo ocurre ha pasado. O quizá sí. Y hasta el espectador más reticente se verá envuelto por la intensidad del texto y de las interpretaciones.

Ahondar en la mente de alguien, más si es en la de uno mismo, puede ser un 
juego peligroso si lo que descubrimos es que no hay nada de excepcional, es más, lo que puedes encontrar son miserias. Pero esas desdichas son las que nos acercan los unos a los otros, lo que nos hace más reales.

Antonio Velasco (con una gran interpretación, tan llena de verdad como hacía tiempo que no veía en escena) nos aproxima a la persona de Antoine en sus facetas de niño, escritor, piloto, defensor de la II República española y contra la Alemania Nazi, amigo, amante... Y Ana Parra enriquece la puesta en escena. Es arena, desierto, asteroide, sus amores, su familia, su propia muerte. Y juntos crean con voz y cuerpo, bajo las manos de una excelente dirección de Iria Márquez, una magia tan profunda como poética, a un salto de quebrarse por lo frágiles que en realidad somos. 

Yo quise jugar con Antonio Velasco y Ana Parra, aunque llegué tarde porque 
fui a la última representación de esta pieza en Nave 73 (gracias Álvaro Mayo por haber levantado este espacio que ya es referencia para muchos) pero espero que esta recomendación os anime a ver las siguientes producciones de Teatro del Poniente y a no perder el embarque para los próximos últimos vuelos de Saint-Exupéry que programen en un futuro.

"El último vuelo de Saint-Exupéry", una obra de Mon Hermosa, dirigida por Iria Márquez e interpretada por Antonio Velasco y Ana Parra.

Diseño de iluminación: Sergio Balsera / Espacio Sonoro: Vaz Oliver / Vestuario: Ester 

Lucas / Escenografía: Teatro del Poniente / Coreografía: Alberto Velasco

lunes, 9 de junio de 2014

Crítica "Yo amé a Edgar Allan Poe"

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICO A: "YO AMÉ A EDGAR ALLAN POE"

por YOMIMECONMIGO


Tengo un amigo que me lleva mucho al teatro, a veces se lo agradezco y otras me dan ganas de pellizcarle cual monja cabreada. En esta acertó. Muy buen tino "Casal"     

 Yo no amaba a Edgar Allan Poe. Me interesaba su vida, su personaje, hace tiempo leí su bio y creo que me interesó bastante, la olvidé, como olvido todo "Gara" (perdón no lo puedo remediar, me ha poseído el espíritu 40 principales de los 90)

Se abren las puertas del mundo creado por Edgar. El entorno acompaña, lo inteligente de la puesta en escena, la atmósfera, el ambiente misterioso y sobre todo, la labor de las actrices...¿Puedo pedir más? si, que me toque algo o alguien, pero no se trata de eso ni de sexo, se trata de teatro, de crear, de sentir, de ver, de olvidar, de imaginar, de ensoñar, de ¡¡¡FLIPAR!!!, ¿estoy siendo demasiado entusiasta? Pues es lo que hay....Cuando hay calidad y trabajo se nota y aquí dan la nota. Un Do de Poitriné, pecho en francés, que queda para esta obra más fino.

La ambientación musical perfecta, ¡¡¡el vestuario!!!!, gracias por mostrar en un teatro pequeño un vestuario ad hoc a la historia y que no sea cutreeeeeee.

Y ya por último, la dirección, acertada no, afinadísima, enhorabuena Pilar Massa por la dirección y por tu actuación. Gracias Carmen Mayordomo, te creí desde que entré y ya no me despegué de tu voz, tu expresividad y tu forma de moverte. Ahora.....creo, que, que te amo..... Edgar.

“YO AMÉ A EDGAR ALLAN POE”

Basado en relatos macabros de Edgar Allan POE.

VIERNES 22:30 y SABADOS 23h – 15€

 Dirigido: Pilar MASSA

Intérpretes: Carmen MAYORDOMO y Pilar MASSA.


La CASA de la PORTERA

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).





viernes, 6 de junio de 2014

Crítica "ENVASADAS"

ME GUSTA CRITICA(pero poco)

HOY CRITICO A: "ENVASADAS" teatro en corto

por Eva Ve Manzanas





Ay! Dos actrices con mayúsculas en un escenario, vacío salvo por una mesa y dos sillas, no puedo desvelar cómo evoluciona el atrezzo porque les mataría media obra (también, con mayúsculas).

Ellas maravillosas cada una en su papel, con un conflicto de por medio. Ese conflicto que es el ‘leitmotive’ del teatro, ese conflicto (con mayúsculas, again) que como autor resulta tan difícil encontrar y cargar de intensidad.
Es difícil hacer una crítica cuando estás sugestionada desde el minuto 1 por la interpretación de semejantes grandes señoras. Es difícil ser objetiva, disyuntiva e incluso subjetiva. Los 15 minutos se alargan de puro disfrute.
Pilar Barrera y Zaola Zamarreño se complementan en escena como ron, azúcar morena y hierbabuena, también dejan su aroma de drama en el ambiente y la embriaguez de las verdades que se gritan y se sudan en el escenario.
El texto les cuadra, no tiene excesos e incluso, para ser un drama, sabe introducir los toques de humor, consigue una evolución creíble del tono de la conversación entre madre e hija y administra con sentido los secretos que se desvelan poquito a poquito de forma acertada.
Si en algo tuviera que criticar el desarrollo de la obra es que la intensidad de lo contado hace que olvidemos el contexto en el que se encuentran, a pesar de ser una de las claves de la historia. No hay más, puro teatro, no se la pierdan, avisados quedan.

Viernes 14 y 20


Sábados 15 y 21 de junio

21:00 y 22:00

En SALAla by Siluro Concept
Calle Cervantes 3

Reservas a:
653590734

martes, 3 de junio de 2014

ME GUSTA CRITICA(pero poco)

HOY CRITICO A: "FOR THE HAIR" teatro en corto

por Eva Ve Manzanas


Dicen que opinar es fácil (suspiro), como esto no tiene demostración empírica posible y hasta que se demuestre lo contrario, yo, les voy a facilitar mi opinión. En principio sobre ‘For the Hair’, una micro-obrilla de la que fui público un sábado del pasado, de momento, que igual luego me animo y sigo por un ‘Homero’ o un ‘Shakespeare’, por eso del figurar, que yo, también, soy muy teatrera.

No sé ustedes pero yo en los 80 estaba en mi pueblo (visualización) con hombreras, tupé cardado, unos pendientes de las matutano y unos pitillo nevados imposibles y encima adolescente. Pónganse en situación. ¿Ya?

Pues más o menos, dos superamigos en un bar, uno extrañamente vestido de tenista, rechoncho él, como de Eva Nasarre venida a menos, el otro como seguidor de los Sex Pistol pero sin Pistol ni Sex, vamos, con pantalones de cuadros escoceses rojos y camisa negra a juego.

El activo es el tenista, que cuenta sus cuitas amorosas, que liga pero que no le duran. El punky light le escucha y le da la réplica y hace como de voz en on/off extra, porque ya existe una que va narrando pensamientos e impresiones de ambos dos.

Lo cierto es que hay guiños al mimo que no están mal, la caracterización del tenista es divertida y el guión tiene demasiados tópicos pero es creíble y funciona. Sin embargo, la impresión global es que está demasiado cogida con alfileres y que como aproximación al micro-teatro es un buen intento pero que se queda corto.

Lo mejor: un karaoke de ‘Hoy no me puedo levantar’ de Mecano que termina en ‘Bailando’ de Alaska y Dinarama repetido en varias ocasiones. Lo peor: que cuando se dirigen al público a veces se salen del papel.

EN SALAla by Siluro Concept
Calle Cervantes 3
Viernes 20 y 21 de Mayo  a las 21:00 y a las 22:00
duración 15 min
PVP: 4€