lunes, 2 de marzo de 2015

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICO A: "ARTÍCULO 47"
Por yomimeconmigo

"Canta, canta que el mal espanta" Este musical dramático con toques de humor es una interesante propuesta, decidir poner en marcha un proyecto cuya base es el deshaucio es muy valiente, hoy en dia nadie quiere ver dramas. Hay que mojarse!!

Se cruzan historias, varias historias que se conectan todas por el drama de los deshaucios, el círculo se cierra y el que antes era el verdugo ahora es el decapitado. El mercado lo exige, los grandes dineros lo exigen.

Ell título me parece un acierto. La puesta en escena está bien, se resuelve de manera inteligente y eficaz, la coreografía de elementos está bien realizada y que sean cajas de cartón que van mutando en escena mientras las vidas de los personajes se acaban resumiendo en ellas, es un dardo en el centro de la diana. ¿Qué puede haber más icónico que una caja de cartón para un desháucio?.

En el tema de la interpretación está lo más reprochable, hay una protagonista que es mala a rabiar y sinceramente jode lo interesante que tiene la propuesta porque a mí personalmente me sacaba de la historia. Otra de ellas la que tiene mejor voz, y lo sabe, que diría Julio Iglesias, imposta la voz en las canciones, ampliándola y haciéndose notar, y te vuelve a sacar de la historia.
Interpretativamente esta chica es flojita. Los demás excepto Alba Molina y alguno más tienen voces afinadas pèro normalitas, cosa que aporta a la historia intimidad y credibilidad. Los demás incluyo a Alba que está fresca y natural, se mueven muy bien por escena, interpretan la debilidad o dureza de cada uno, mención especial para el banquero que se nota que se lo toma muy muy en serio. 


Hay situaciones qeu no se justifican, como el encuentro de dos personajes. Hay que explicar porqué uno se encuetra donde está, y más si un personaje tan antagónico al lugar en el que decide ir, no se pueden mostrar situaciones con importancia argumental sin ningún tipo de explicación.

Muy bonita obra. Merece la pena

EN EL TDA, Teatro Del Arte. San Cosme y San Damián 3

miércoles, 18 de febrero de 2015

un hombre con gafas de pasta

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICO A: "UN HOMBRE CON GAFAS DE PASTA"
Por yomimeconmigo
Vi este montaje en una sala pequeña hace años, salí pensando que esa era una buena manera de contar el de teatro y de cambiarlo, un teatro cero casposo, imaginativo, diferente. Vamos que salí tan contento como de un buffet chino de calidad.

No me ha pasado lo mismo esta vez, y me pregunto qué ha cambiado para que esto pase, tal vez las transiciones me parecen poco justificadas, no soy del tipo público que necesita que le expliquen cada paso de los personajes, es más me molesta que lo hagan, pero tampoco me siento cómodo con "son lentejas" y te las tragas.





El  giro que da la obra y que en su momento me pareció tan original ahora se convierte en un pensamiento "espera, pero esto no, no puede ser, tiene que, no hombre, no sé...." y claro me gustó tanto la primera vez que intentaba justificar lo que no me gustaba de esta segunda. Creía que el que no me convenciese del todo era porque yo ya sabía la historia, y esta justificación se fue al garete, para mi amigo con el que iba era su primera vez, y le puso las mismas pegas, así que su primera vez no fue muy buena y la mía sí, (y no hablamos de sexo, que mi primera vez fue una mierda) Total que el montaje del Lara no funciona. Es mi opinión. Demasiadas acciones sin justificar y reacciones que pierden sentido.



Reconozco que el trabajo es bueno aunque no tanto para el espacio en el que se expone, se pierden caras, gestos, a causa de las columnas, la disposición de los actores o los espectadores cabezones. Que sea un círculo en el que el espectador pueda ponerse en los cuatro lados de la obra perdiéndose acciones, no está mal, así imaginas reacciones.

Los cuatro actores flutúan, pasan de hacer un trabajo poco energético, a tener momentos muy buenos, siempre en que el texto pide un poco de acción, cuando se pide naturalidad, ahí, no tengo tan claro que estén bien. Me falla la dulzura de una de ellas, demasiado acentuada y pusilánime, sin mucha naturalidad y a veces, esto les pasa a las dos chicas sobretodo, demasiado teatral. A partir de la tercera parte los actores empiezan a coger forma, presencia y se lo creen.

El final es lo que más me gusta. Potente

Salieron a saludar tres veces por lo que entiendo que gustó, así que si  puedes ve a verla, interesante es y tal vez tu primera vez sea inolvidable.

MIRAR PROGRAMACIÓN TEATRO LARA MADRID

martes, 27 de enero de 2015

la mudanza

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICO A: "LA MUDANZA"
Por yomimeconmigo

Dos actores en escena, los cinco primeros minutos mi cerebro de crítico empieza a criticar para mal. Pasan esos cinco minutos y me como mis malas críticas con coliflor cocida. Ja!!! qué sorpresa!!. Gracias!!
La mudanza es un disfrute, la dirección de Joao es impecable como una camisa pllanchada con pressto, sin una arruga. Una mancha en la manga al principio, pero se borra con un poco de agua, nada grave. Los actores bailan, la música baila, las imágenes bailan y todo esto sin ser un musical. La escenografía muy hábil.

El vestuario de los protas jóvenes no tiene sentido. No les pega ir raídos y cutres, por mucho que vivan en Lavapiés, yo he vivido allí y mis camisas estaban planchadas y sin roturas. Please fuera clichés.
La obra tiene dos piezas, una de ellas es un flashback en el que, lamentablemente, entendemos que todo se repite, TODO y el presente en el que vivimos descansa o se revuelve como si el pasado no existiera y volvemos, mejor dicho, vuelven a cometer los mismos errores, la ignorancia de los de arriba la pagan los de abajo. M.Rajoy caca, Peter S., caca.
Dos parejas que viven en décadas diferentes viven dos mudanzas del mismo lugar, les une un espacio y una relación familiar. Dos dramas sin serlo ya que el texto está repleto de dos palabras que terminan por mor (y una de ellas no es Condemorrr), humor y amor que se funden como el queso y el york en un mixto de cafetería antigua.
Ella, Celia Nadal, esta Supreme, vale un poco sobreactuada al principio, esos cinco minutos del comienzo, de acuerdo, pero luego lo arregla con matrícula de honor haciendo dos personajes opuestos y condenados por la misma suerte. Él, Javier Manzanera, irregular, me cuesta creerle en ciertos fragmentos, muy teatral tal vez.
Sin más, recomiendo esta obra para pensar, sentir, soñar, una puesta en escena preciosa, un final congruente y bonito, una obra real.

MIÉRCOLES Y JUEVES A LAS 20:30

EN: http://teatrodelarte.org/la-mudanza/

lunes, 19 de enero de 2015

Puntadas sin hilo

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICO A: "Puntadas sin hilo"
Por yomimeconmigo
Ya me gustaría a mí que algunas noches de sexo hubieran sido tan potentes como esta obra con la que pasé  hora y media de orgasmo.

PUBLICIDAD
Unas palabras de publicidad para la sala, El umbral de la primavera.

(El lugar es una pasada, la sala más que decente, la gente que la gestiona un diez y merece la pena ir a tomar aunque sea un café, un vino y sentarse un ratillo a leer en ese ambigú que es por sí sólo un lugar para estar y relajarse . Visite nuestro Bar.)
FIN DE LA PUBLI

Vuelvo a la obra. Aparecen unos cuantos personajes deslavazados, cada uno de ellos con su vida, sin conexión, locos todos, como estamos todos, te arrancan la risa sin darte cuenta y en la que todo ese follón de historias parece no tener hilo conductor. La historia te va llevando a través de caminos no convencionales a una plaza en la que las historias se reúnen y sin saber que forman parte de una sola historia la de todos ellos.

El texto de Margarita Sánchez ( http://www.muestrateatro.com/home.html#pagina=/autores/a0657.html ) es una delicia y eso se nota en el trabajo de los actores.

La puesta en escena hace trabajar al espectador sobre qué ve, el esfuerzo es poco ya que está muy bien trabajado y respirado. A veces menos es más y el menos son horas de ensayos para que los que nos sentamos en la silla del teatro no echemos en falta nada.

Oti Manzano y Miguel de Juan son dos buenos actores, hacen un trabajo artesanal, nada prefabricado, lo fácil habría sido hacerlo y rehuyen de lo artificial cosa que se agradece en teatro una barbaridad. Para esto ya tenemos a Arturo Fernández.

Un trabajo que merece la pena ver, muy por encima de la media y oye, yo repetiría. ¿No hay descuentos para segundos visionados?


EL UMBRAL DE LA PRIMAVERA-----http://www.elumbraldeprimavera.com/
Calle Primavera 11
Actores: OTI MANZANO Y MIGUEL DE JUAN
Dirección: JOSÉ PIRIS
Escrita por MARGARITA SÁNCHEZ
Ayudante de dirección: MIGUEL DE JUAN
Iluminación: RUBÉN MARTÍN
Diseño gráfico: GERARDO FONTANES
Música: ZENET Y CHANI MARTÍN

martes, 6 de enero de 2015

la llamada

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICO A: "LA LLAMADA"
Por yomimeconmigo




Dos veces he visto el musical, y pocas cosas repito yo aparte de los primeros platos.
La primera vez fui con una guionista que roza los 40 por arriba, salimos encantados. La segunda con mi sobrina de 18, salimos encantados. Supongo que esta variedad de edades y encantamientos querrá decir algo….voy a intentar desentrañar ese algo.
Bajo un guión algo tramposo se encuentra una verdad como un templo, por ejemplo el de Luxor, los personajes hablan y se expresan como uno espera que lo haga y ahí está la clave, cada uno de ellos cumple a rajatabla lo que esperamos de ellos y no por esto no nos deja de sorprender.
La monja enrollada habla como lo que es, la novicia como lo que le toca, la amiga vividora nos energiza y la prota se ve arrastrada por los dos mundos, el espiritual y el mundano que al final acaban convergiendo en uno sólo.


Los actores hacen una  composición de personajes muy acertada, son profesionales y no se salen de lo que el texto les pide, si algo funciona , no lo cambies, a experimentar con el Ébola por favor, gracias.
Los cuatro actores y la banda que toca en directo se merecen un  gran premio. Frescor ensayado y que no se note, eso es arte.

Puedo poner pegas, pero no me da la gana, si me lo paso bien para qué criticar si consigue lo que quieren y lo que yo quiero? que me lo pase bien y salga con buen rollo. La llamada es humilde pero muy digna, está muy bien montado y cree en la inteligencia e imaginación del espectador para crear espacios que no existen porque quiero que me engañen pero que me engañen con alguien que merezca la pena, si me vas a poner los cuernos, por lo menos que esté bueno/a, que sea un cañón. En la llamada me los ponen pero me encanta!!!!

Recomiendo sin remiendo.