viernes, 23 de mayo de 2014

ENTREVISTA A LA VISTA: Un vistazo a: FAEL GARCÍA

ENTREVISTA A LA VISTA

Un vistazo a: Fael García




-Fael, estás que te sales. ¡No paras de trabajar! Actualmente podemos verte los lunes de mayo en la Casa de la Portera con Liturgia de un Asesinato.

Bueno, esto es como todo, va por rachas. Lo importante, como ya sabéis, es la continuidad y eso intento.
La obra nació gracias al proyecto compañías itinerantes y se estrenó en Kubik Fabrik. Luego en La casa de la portera en Febrero y como el proyecto gustó y fue mucha la gente que se quedó sin verlo decidieron volver a programarnos en Mayo allí de nuevo.

-Acabas de presentar el V Festival Internacional de Cortometrajes "Piélagos en Corto". ¡Cuéntanos!

Una experiencia fantástica. Nunca había hecho de presentador, aunque he de decir que no me resultó muy complicado la verdad, te creas un personaje y tiras...je, je, je... Además tuve el placer de compartir escenario con Patricia Mediavilla que además de ser mi pareja es una actriz fantástica y que ya había presentado la gala el año anterior. Mejor imposible.

-Eres cordobés de pura cepa y te formaste en la ESAD de Córdoba. ¿En qué otros lugares te has formado y cuál es la mejor lección que has aprendido y que más te ha ayudado en tu carrera?

Continué mis estudios en el Laboratorio William Layton. Luego cursos a diestro y siniestro y varias compañías, Teatro de Cámara, La espada de madera, Gato negro, Atalaya/TNT, CAT, CDN, Rajatabla, Serena producciones(con la que estoy trabajando actualmente), Entremusas Teatro(mi compañía)... ¿La mejor lección? Pues me la dio Alfonso Zurro: "Fael, actuar o es fácil o es imposible". 

-Tienes un castellano muy neutro, pero cuando quieres sacas tu acentazo de vocales abiertas que no se puede aguantar. Danos tu opinión sobre la eterna batalla de la necesidad de tener un castellano central para poder trabajar a nivel nacional.

Lo cierto es que hoy día lo veo un poco innecesario, creo en la riqueza de la pluralidad lingüística. Pero es cierto que cuando yo llegué a Madrid en el 99 sí que era un requisito imprescindible el tener un castellano neutro y fluido, cosa que por otro lado no me ha venido ni tan mal... Eso que me llevo de más, je, je, je

-No sólo eres actor, sino que además ya has dirigido algún que otro montaje así como escrito tus propios guiones. ¿Cómo lo llevas? ¿Qué te llevó a estos cambios de rol? ¿Dónde te sientes más cómodo?

Pues sí, llevaba tiempo dándole vueltas y nunca me decidía. Siempre había algo que me lo impedía, o eso creía yo, porque estaba claro que eran mis miedos; miedo a no dar la talla, a exponerme a la crítica; pero en estos tiempos de crisis con el yo me lo guiso yo me lo como no me quedó otra y me lancé. Y he de decir que no me arrepiento en absoluto. Ya sea como actor, como autor o como director; lo importante es hacerlo con pasión y en ninguna de las tres facetas me ha faltado, así que...

-Algo que nos inquieta o preocupa a los que somos actores o directores es el hecho de trabajar con nuestras parejas en un montaje o rodaje. En tu caso, sin embargo, el resultado a nivel personal y profesional es excelente o al menos eso nos parece. ¿Cómo lo hacéis tu novia y tú para que no afecte a vuestra relación?

je, je, je, je... Tragando quina, no, en serio.. No sé, la verdad. Seguramente porque tengo una mujer que no me la merezco. He de confesar que la primera vez fue un caos, casi nos cuesta la relación. Todo me sobrepasaba, hacía de su director a todas horas, desde que me levantaba hasta que me acostaba (con ella). Así que imagínate. Hasta que un día se me plantó delante y me dijo: “esto no puede seguir así”. Lo hablamos, lo lloramos juntos, lo solucionamos juntos... Tanto que hoy día hemos formado, junto con otros dos compañeros, nuestra propia compañía: "Entremusas Teatro".

-Liturgia de un asesinato. Cuéntanos de qué va, qué haces en este montaje y cómo llegaste a esta pieza.

Liturgia es un thriller ambientado en la España de Franco (1962). El cabeza de familia, un Gobernador Civil, es hallado ahorcado en el salón de su casa donde estaban sus tres hijos; y un inspector de homicidios, antiguo amigo de la familia, debe resolver el caso.
Yo hago de hijo pródigo, el mayor, Carlos. Decide emigrar a París y afiliarse al partido socialista. Vamos, la oveja negra de la familia, je, je, je.
Liturgia de un asesinato es la primera obra de Serea Producciones. Anteriormente Antonio C. Guijosa, cofundador de esta compañía junto con Verónica Fernández (Goya al mejor guión por el Bola), tenía otra compañía, Rajatabla, en la que yo ya había trabajado en un par de ocasiones, luego vino Serena Apocalipsis en el CDN, así que lo de liturgia fue una consecución a un largo camino andado junto a este gran director y amigo Antonio C. Guijosa.

-Como actor nunca harías... y estás deseando hacer...

Nunca digas nunca; aunque sí es cierto que soy bastante reticente a meterme en trabajos poco serios en general. Ahora que la crisis está, si cabe, dando más fuerte en nuestro sector, el "todo vale" no va conmigo.
Y, ¿deseando? Puf, muchas cosas. Desearía hacer cine, por ejemplo, un montaje con Miguel del Arco, enfrentarme a un monólogo, poder seguir viviendo muchos años más de esto, no sé... Ya sé que no soy muy original, pero así me parió mi madre, ¿qué le vamos a hacer? Je, je, je.

-La envidia es muy mala en este mundo. Bueno, en todos. Podemos ser el mejor apoyo  o la peor decepción (por decirlo de alguna manera) . Imagino que alguna experiencia tendrás en este sentido con los compañeros de profesión.

Bueno, creo que hay mucho de mito en eso, aunque sí que tuve una mala experiencia; que dicho por otro lado una en 20 años de profesión no son muchas, ¿no?

Pues de esto hace ya unos años. Yo estaba haciendo una figuración con Mario Gas en el Teatro Real cuando me llamó Ana Zamora para estar en el Festival de Almagro. La cosa iba bien, hasta que me enteré que tenía exclusividad por contrato con el Real; pero yo por mi cuenta y riesgo decidí compaginarlo. Pues bien, después de actuar en el Corral y a mi vuelta a Madrid, alguien del equipo (un compañero) había mandado un anónimo a producción poniéndoles en alerta de mi negligencia y me despidieron. Sé que no cumplí con las normas, me arriesgaba a ello y bueno... Así es la vida.

-Comienzas los ensayos de un montaje nuevo. ¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Llegas libre de ellos a escena una vez que ya has estrenado?

Hombre tanto como miedo... Más bien nervios, mariposillas en el estómago. Antes sí, el "no sé si daré la talla, si encajaré bien en el equipo, si sabré entender al director y dar lo que me pide..." Pero hoy por hoy, será por la experiencia, me enfrento de una manera bastante más relajada a los nuevos proyectos. 


-Publicity time. Cuéntanos en todo lo que estás ahora y lo próximo en lo que podremos verte. Venga, véndete, que es gratis.

Je, je, je que bien suena eso por Dios. Pues de momento estoy todos los lunes de mayo a las 20h en La Casa de la Portera con Liturgia de un asesinato. Acabo de terminar mi tercera pieza de Microteatro La Biblia Empasta Cap.3. Retomo los ensayos de un infantil que estrenamos en Diciembre en el Museo del Prado, con mucho éxito, Un juguete para Margarita, con vistas a venderlo la temporada que viene. En junio, Efecto Dominó de Javier Esteban, donde tengo la gran suerte de compartir escenario con Nacho Hevia y Marta Flich (entre otros). En julio se estrena el último espectáculo que he dirigido con mi compañía, Vagabundos del Viento, de Alexander Merelo y algún otro proyecto que, aunque yo no soy muy supersticioso, como aún no se ha cerrado del todo prefiero no hablar de ello.

Fael, un gustazo charlar contigo, como siempre. ¡Un abrazo!

Igualmente, otro para vosotros. Ha sido todo un placer.

jueves, 22 de mayo de 2014

ME GUSTA CRITICAR (pero poco) HOY CRITICO A: LITURGIA DE UN ASESINATO

ME GUSTA CRITICA(pero poco)
HOY CRITICO A: LITURGIA DE UN ASESINATO

By Eláctor





Se ha escrito un crimen. Y muy bien escrito. No, no se trata de Jessica Fletcher. Hablo de Verónica Fernández. Algunos sabrán quién es por su premio Goya al mejor guión original por "El Bola" o porque formaba parte del grupo de guionistas de "El Manual de la Buena Esposa" (fantástica obra que no debiste perderte si lo hiciste)



A lo que vamos. La obra que dirige Antonio C. Guijosa tiene lo mejor del thriller americano de los años 50, el debate político/laboral en la España franquista y un duro drama familiar que se va descubriendo a medida que el inspector de policía va destramando lo que, a simple vista, parece un suicidio. Y en cada punto te atrapa porque todo forma parte de ese conjunto de piezas que van apareciendo, como en el mejor de los misterios, para que puedas hacer tú mismo el puzle y descubrir al asesino antes de que lo haga Hércules Poirot, perdón el inspector Requejo, en una última escena donde, todos los personajes se reúnen a fin de dar sus alegatos ¿finales? (Cómo me gustan las obras que terminan con un desenlace que no te esperas y tan bien justificado; no puedo decir más)


Pero no te esperes una obra amable, porque no lo es, sobre todo en el aspecto familiar. De ahí la genialidad (a mi parecer) de esta obra, el profundo análisis de (y entre) los personajes, tres hermanos con un hondo sufrimiento que ¿justificaría? el asesinato de su padre; y un inspector con un silenciado pasado relacionado con dicha familia. 

Y si a todo lo anterior le sumamos que las interpretaciones (de Mon Ceballos, Rodrigo Sáenz de Heredia, Marian Arahuetes y  Fael García) son soberbias... sólo me queda decirte que dejes el Cluedo en casa y no te pierdas la última función de Liturgia de un Asesinato en La Casa de la Portera (lunes 26 de mayo a las 20:00)


lunes, 19 de mayo de 2014

ME GUSTA CRITICAR (pero poco) HOY CRITICO A: SEMÍNKA

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICO A: SEMÍNKA

By Dirrèctorrr



Y un día entro en el teatro y veo unas mesas, unos marcos, unas botellas, una conocida como técnico de luces, se apagan las idem, suena la música y.....

FIN

Qué pena, ¿se acabó ya? ¿de verdad? quería más. Me interesan los personajes, sus vidas, sus conflictos. La directora-escritora es joven, y yo flipo, chica ¡¡¡qué madurez!!!. Los actores y sus movimientos, la puesta en escena. La directora es una Sofía Coppola en sus comienzos, interesante y con una visión del mundo diferente, ser joven, supongo, no te dota de experiencia pero sí de no estar envenenado con un lenguaje a veces caduco. Los actores están muy correctos, alguno de ellos de MaxOscarLeóndeoro y Biznaga, sic!! qué nombre más feo!!!. Lo triste es que estas obras están más off para los premios que Montoro de los cánones de belleza actual...

Anímote a acercarte por la sal Labruc, calle la palma

Beeeesos

reparto: Laura Fernández, Paula Ruiz, Yan Angosse, Mario García-Patrón Álvarez, Roberta Pasquinucci y Yan Nazca.
_texto y dirección: Veronika Pospíšilová
_asistente de dirección: Genoveva Santiago
_escenografía y vestuario: Eva Ruzickova

miércoles, 14 de mayo de 2014

ME GUSTA CRITICAR (pero poco) HOY CRITICAN: ELÁCTOR Y DIRRÉCTORRR "LAS HERIDAS DEL VIENTO"


ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICAN: ELÁCTOR Y DIRRÉCTORRR
"LAS HERIDAS DEL VIENTO" de Juan Carlos Rubio en el Teatro Lara





BY DIRRÉCTORRR

Hay días en los que te empape un chaparrón es muy agradable, Agosto a las tres de la tarde en la puerta del sol. 
Sentado en una silla, hora y cuarto y sin menearme, viendo a esos actores moverse por escena y viviendo las palabras, jo!!. Qué gusto de lluvia!!

Me marché, salí, no estaba, me desvanecí. Viví la vida de los personajes sin importarme un carajo la mía (con lo en serio que me la tomo!!) entré y salí por sus casas, sonreí con sus ocurrencias, reí con sus respuestas afiladas y toda la obra estuve haciendo un Candy-Candy (para quien no lo sepa es un dibujo japonés que se pasaba la serie con la lágrima en el ojo pero sin vertirla) Tanto me evadí que no me importó no ver el cuerpo de Dani Muriel, jeje Y ya que hablo de él, hablaré de él pero después de hablar de Kiti.  Se lo lleva todo, y se lo merece, a mitad de la obra consigue que no vea a Kiti por ningún lado...ya tiene que ser buena para lograr que esto ocurra, fina, sutil, cómo se mete las manos en los bolsillos y se abrocha la camisa o se peina....Kiti ¿estás ahí? Si estás ahí manifiéstate...

Vuelvo con Dani. Antes de entrar en la obra, miro en mi caja de prejuicios y abro el sobre que pone Dani Muriel, sólo lo recuerdo de matrimoniadas, siiiiiii, lo vi alguna vez, esto si lo utilizáis en mi contra lo negaré SIEMPRE. Pues recuerdo que me gustaba y me sorprendía ver a ese chico, no actuaba mal para mi sorpresa. Dani,perdón por prejuzgarte, afinas, miras, te vistes y hablas en escena muy bien, menudo trabajazo. Yo te doy un Premio. Premio 2014 al actor que calla boquitas.

Y odio al escritor, joder, me hace pensar en la (emoticón, elegid el que queráis), que escribo yo.


---------------------------------------------------------------------------------------------

BY ELÁCTOR

¿Cómo decía el anuncio aquel de seguros? ¡Ah, sí! "Mi padre, cuando a la gente le pasa algo, lo arregla todo, todo y todo." ¿Pero ese padre lo arregla todo de igual manera cuando lo que está roto se encuentra en su propia casa, dentro de su familia? ¿Y cuando ya no está presente? ¿Precisamente su ausencia no lo hará aún más difícil?

Si a los hijos de Francesca en Los Puentes de Madison les costó reconocer a su madre a través de sus diarios y luego conocerla en su amor oculto, en Las Heridas del Viento son unas viejas cartas recibidas tiempo ha y que surgen imprevistas en la herencia recibida las que desencadenan un proceso de comprensión, entendimiento y aceptación. 

No quiero hacer una sinopsis de la magnífica obra que es Las Heridas del Viento por no desvelaros nada del misterio o de la mentira (sutil diferencia que el espectador apreciará durante la función) que envuelve a Rafael, que se convierte en un moderno Pepe El Romano y que, como tal, arrastra a los protagonistas en su historia de amor, o las ganas de amar, y el odio. Y es que los hijos tardamos mucho, a veces demasiado, en darnos cuenta de que los padres son algo más que eso y que no podemos/debemos verles sólo como tales. Ya lo dice Juan Carlos Rubio en su texto a través de la voz de un espléndido Dani Muriel, que interpreta a David: "la falta de comunicación ha sido siempre otra de las constantes familiares". Entonces, ¿por qué callamos? ¿Quizá porque, como el personaje interpretado por una soberbia Kiti Manver, "uno sólo se calla aquello que le avergüenza"? El texto de Juan Carlos es para leerlo, verlo en escena, pensarlo, hablarlo y compartirlo. Y no porque trate algo tan universal en el teatro como es la pasión y el deseo, si no por lo inesperado de estos sentimientos en sus personajes.

En esta página no ponemos clasificación de estrellas, pero si así fuera las tendría todas: por el texto, dirección, interpretación, música (grande, grande, grande; ¡ups! ya he dado una pista) …

Haz caso a tus padres cuando te decían que fueras al teatro y ven a ver Las Heridas del Viento.



---------------------------------------------------------------------------------------------




miércoles, 7 de mayo de 2014

ME GUSTA CRITICAR (pero poco) HOY CRITICAN: ELÁCTOR Y DIRRRÉCTOR "REGLAS, USOS Y COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD MODERNA"

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICAN: ELÁCTOR Y DIRRRÉCTOR

"REGLAS, USOS Y COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD MODERNA", de Jean-Luc Lagarce en Espacio LABRUC



CRÍTICA 1

Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y con Cucal Aerosol mueren y desaparecen. Pues con los humanos es lo mismo: nacen, crecen, se reproducen y, con Jean Luc Lagarce a través de la genial Anabel Alonso, pueden morir tranquilos que nada quedará al arbitrio de los acontecimientos. Durante una hora y cuarto todo debe, deberá, debería, estar en orden y para ello tenemos a La Señora y su manual de reglas, usos y costumbres a aplicar en esta desordenada sociedad moderna. El autor, seguramente, es probable, no escribió este monólogo para ser interpretado o leído como si fuese el BOE (aunque en poco se le diferencia) y que nadie se espere una puesta en escena clásica de esta pieza en el Espacio Labruc. La Señora es una mujer frágil (hay momentos tan cómicamente tiernos por los que llegas a sentir lástima por ella), pero las normas le permiten vivir porque si está escrito lo que debe, debería, ser de tal o cual manera todo es más fácil ¿no? Y si no seguimos estas normas ¿eso nos convierte en cucarachas desorganizadas repugnantes en esta sociedad moderna? Si venís a verla (debéis, deberíais) os encontraréis con un laborioso ejercicio actoral nada improvisado por su directora, Heidi Steinherdt. Servidor, si tiene oportunidad, volverá.

BY ELÁCTOR

---------------------------------------------------------------------------------

CRÍTICA 2

Entro en la sala, la gente está dispuesta a reírse. ¡¡Y yo!!. Es Anabel Alonso,  ¿a quién cae mal esta chica? a mí me da muy buen rollo y como Dirrréctor que soy veo muchas posibilidades en ella más allá de su comicidad.

La hora y cuarto que dura la obra se me pasa así:


-Primeros 15 minutos: Aparece Anabel, parece que tiene su punto, me río y me sonrío los primeros 5  minutos, más por ganas que por lo que veo, a los 6 minutos me aburro, espero que se anime.


-Siguientes 30 minutos: "¿qué voy a hacer de cena? ¿pasta? ni de coña, ¡¡¡¿hidratos por la noche?!!!, no no no. Ensalada, eso. No, que no tengo lechuga..." (al final cené pasta)


-Siguientes 15 minutos: "¡¡¡ay qué bostezo!!!, lo haré para dentro para que no se me note, está demasiado cerca..."


-Los 15 minutos finales: "¡¡¡la tía lo borda, la verdad, qué buena es!!!, ¿no se cansará? luego no hará ejercicio, no le hace falta, a mí sí, que llevo una temporadita...."


POR FIN de la Obra 


Me parece que es  una pajilla (qué basto yo, perdón) de actor/actriz en un escenario. Me explico, hay obras que se hacen porque él/ella tienen ganas de experimentar y estrenan piezas de este tipo y hay unos espectadores que lo entienden y otros que no.  No es necesario concretar cuál es mi posición, ¿verdad?. Como ser subjetivo que soy, (¡y menudo subjeto!), no me gustó y me interesó menos. La gente aplaudía y gritaba ¡¡BRAVO!!, así que soy un raro. Eso sí, me repito (sin comer ajo), Anabel es una actriz increíble y se nota que el texto lo disfruta. ¡¡OLÉ!!


BY DIRRRECTOR

lunes, 5 de mayo de 2014

ENTREVISTA A LA VISTA: Un vistazo a: Anabel Alonso


ENTREVISTA A LA VISTA:

Un vistazo a: Anabel Alonso




Anabel, eres vasca, escorpio, tienes (toses) años…
Da igual, que los llevo muy bien, dilos si quieres.

50 vas a hacer.
En noviembre, todavía no me los hagas. Una cosa es que me guste y otra es que seas como mi madre, que redondees para arriba. Tengo 49.

Pues estás de piiiii madre…
Si tú ves a mi madre se explica todo. Me cuido mogollón. Pero aparte de la genética, conseguir llevar la vida que quieres te da buena cara. Estar donde te gustaría estar a tu edad. Aunque me lo he tenido que luchar.

A parte de todo eso eres actriz de cine, teatro, televisión, doblaje, presentadora… ¿Hay algo que te defina y nadie haya utilizado?
Ufff… Yo soy muy mala para eso. ¿Cómo te definirías? ¿Cómo te ves?

¿Pero hay algo que te gustaría que dijesen de ti y no hayan dicho?
Uyyy. ¡No! Porque te dicen cosas muy chulas y tú sabes que uno a veces es más pudoroso. Uno recibe a veces mejor , entre muchas comillas, una crítica mala que una buena.  Cuando te dicen “¡qué bueno eres!” piensas “ay, por favor, quita” y cuando se meten contigo dices “¡pues no estoy de acuerdo porque yo creo que tal…!” Yo creo que las cosas con las que me han definido están bien. No echo de menos nada.

Tu vis cómica, ¿cuándo nace?
Yo creo que viene de fábrica. Los recuerdos que tengo en el cole, de pequeña… siempre era un poco el perejil para las salsas. Hacía imitaciones. Pero de una manera muy inconsciente, lo que pasa es que luego lo he sabido canalizar . Cuando me hice mayor, a los catorce, quince años, vi que esto era mi vocación.  Conozco mucha gente que luego lo que han hecho ha sido amputar esa vena. Pero ya te digo, en el cole era la payasa y luego he ido por estos derroteros. Siempre he sido  bastante payasa.

¿Eso a veces no es una “maldición”?
Ya, con las expectativas, ¿no? Con la edad uno se va colocando y dice “pues vale, hoy no soy gracioso y punto pelota”. Cuando eres jovencito quieres agradar a todo el mundo y llega un momento en el que sabes que no lo vas a conseguir, con lo cual uno se va relajando con los años. Y no, nunca ha sido como una cruz. Hay veces que estoy en casa y pienso: “hoy pienso estar muy seria y no voy a hacer el payaso” y si me preguntan qué me pasa tengo que decir “¡que estoy normal, que estoy seria, ya me ves, como estás tú normalmente!” (descojone general de todos)

Como presentadora: ¿eres tú o te has formado un personaje como presentadora?
Al presentar diría que el 80% soy yo y un 20% de personaje. Pero hay una gran parte de mí porque hay mucha interacción tanto con los concursantes, como con los compañeros, así como tener que improvisar. Yo empecé haciendo café teatro, improvisando, y es algo que está ahí.  Además tienes que estar pendiente de unas cámaras, de un público, del sentido del tempo y del ritmo.

Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna. ¿Por qué en Labruc? ¿Por qué con Heidi (la directora del montaje)? ¿Y por qué esta pieza?
Todo tiene relación. El texto de Lagarce es un reto a todos los niveles porque tiene un lenguaje muy especial. Y al ser monólogo es más complicado. Era un reto también a nivel de memorizar. Me costó casi tanto o más que memorizar un Calderón de la Barca, porque en verso hay una lógica, una métrica, pero aquí no tenía a qué agarrarme. Una vez aprendido sí hay una lógica: desde el nacimiento hasta la muerte y las reglas, usos y costumbres que hay que seguir. Por otro lado es un autor que no pone ninguna acotación. El texto es “La Señora”, y a palo seco, sesenta y cinco hojas y no dice ni cómo es ni deja de ser, si tiene ironía, si es tierna, si es dura, ni si aquí se ríe… Para bien o para mal te deja toda la libertad. Aquí Heidi y yo hicimos un trabajo de mucha creación. Yo la conocí (a Heidi) porque me dirigió en Lastres, la función anterior que hice con Marta Berenguer y Ana Fernández. Su manera de trabajar es mucho de improvisación, de mucha organicidad. No simplemente un trabajo de puesta en escena, sino que a todo esto le tienes que dar vida. Y es lo que más agradezco en este montaje. Tú ves este texto en la hoja y puede ser muy árido. Puede ser el capítulo segundo de la Constitución española. Pero ves cómo tiene matices, cómo tiene humor, cómo se interpreta. Cuando empecé con este texto yo me iba a la parte formal y hemos acabado de una forma un poco disparatada, con esa ironía de cómo esta mujer te dice lo que debe ser y sin embargo a ella, con ese “deber ser”, no le ha ido muy bien y ha vivido todo esto como mera espectadora. Y creo que este espacio me permite casi como hacer cine. Yo nunca había trabajado para una sala de pequeño formato para 30 o 40 espectadores y es muy gratificante porque es muy de encaje de bolillos. Te oyen la respiración, una pausa, te ven el sudor que te cae…  y es muy bonito cuando ves las caras de la gente para bien; cuando ves que tienen cara de culo dices “dios mío, aparta de mí este cáliz”, pero estoy muy satisfecha. Este material en otro espacio más convencional no sé hasta qué punto podría ser tan llevadero. Este es el espacio ideal.



¿Y cuando ponen cara de culo?
¡Buah! Pues ahí estás tú peleando e intentando quedarte ahí y dejarte llevar por eso porque te influye muchísimo. Intentas repartir más el juego o mirar atrás del todo, que no se ve mucho. Y a veces pasa que esa cara no expresa lo que tú pensabas. Hay gente que responde de una manera más extrovertida, ruidosa o espontánea y hay otros que lo viven así porque tampoco tienen que ser de carcajada. Yo intento no prejuzgar y no engancharme con eso.

Si quieres mójate. Con quién no volverías a trabajar y por qué. Y al contrario, con quién repetirías y lo harías gratis.
Yo después de tantos años de experiencia he llegado a pensar “no volveré a trabajar con tal o con cual” pero luego te has ido encontrando con esa gente y a veces puedes no entenderte por los momentos vitales de cada uno. Me ha pasado de llevarme muy mal con uno en un trabajo y luego trabajar muy bien en otro. Yo ya no lo digo, porque llevo casi treinta años de profesión y cuando te has encontrado con esa persona de la que decías que no volverías a trabajar, luego te dices “¿pues qué ha pasado?” pues que entonces esa persona estaba de una manera, tú estabas de otra y fue como un choque de trenes y ahora, sin embargo, no. Y gente con la que trabajaría…  Con Gonzalo de Castro me lo he pasado bomba y con la Machi. Con Pepón me río mucho. Hay mucha gente con la que dices “¡qué lujo!”.

Esta función es un manual de vida. Cuál es la regla que tú cumples a rajatabla y cuál te saltas a la torera siempre que puedes.
La que cumplo a rajatabla… intento ser puntual. Antes no lo era. Me joroba mucho. No puedo disponer del tiempo de los demás como no quiero que dispongan del mío. Y la que me salto a la torera… la diplomacia. Yo no es que sea una bocas, pero esto de quedar bien con todo el mundo… ya como que no. Las cosas de protocolo con quien me apetece, no con quien me impongan.

Si fueses un hombre qué papel harías.
Mi amiga Blanca Portillo los hace todos. Te hace Hamlet, te hace Segismundo, o sea que…

Pero un papel de hombre que haya interpretado ya un hombre.
Indiana Jones.  Fíjate qué frívola soy.

Y qué superhéroe o superheroína. Aunque habiendo dicho Indiana Jones…

Ese no que no tiene poderes. Con poderes… el de Robert Downey Jr. Pero no, es un hombre que se pone un traje. ¡Superman! Porque me gusta esa cosa de que soy torpe, tímido y luego salvo el mundo. Me parece más completo.

 

Pero su novia… ufff, es tonta…

Es tonta y una repipi.

 

Aparte de Dori. ¿Con qué personaje Disney te identificas ¿bruja, princesa, Shrek?

Las malas siempre son las más divertidas, pero ser tan malaaa… Las princesas son unas plastas… están esperando a Godot. Menos la pelirroja última. Yo creo que sería más de las malas.

 

Hazte una pregunta.

¡No, después de todo lo que he hablado!  A ver. ¿Volverías a repetir esta experiencia? Sí. Porque este terreno, estas salas off, hay que potenciarlas como una antesala de calidad para un teatro comercial que es lo que la gente va a ver porque es lo que más conoce. El teatro off está en Nueva York, París, Londres y aquí está un poco denostado, es más casi un teatro de aficionados. Volvería a repetir porque para mí es como un laboratorio, un terreno donde poder experimentar y correr riesgos que en otros sitios no me permitirían.

 

Haznos una pregunta.

 

La que me mata de curiosidad es… ¿qué te ha parecido la factura de este trabajo¿ ¿Se ha enfrentado bien en este espacio? ¿Tiene calidad?

 

Yo ya conocía la obra. La había leído. Y en internet había visto montajes muy clásicos y por eso me gustó ver una foto tuya donde se ve que es algo más grotesco. Y me gusta que haya sido aquí y la puesta en escena es tan mínima que en un espacio de 500 espectadores perdería.

 

¿Pero este espectáculo está en la media, está mejor, peor, regular?

 

Para mí supera la media. Habrá gente que venga por tu nombre y luego se preguntará “¿y este texto qué es?”

 

Por eso se puede hacer aquí. Sí, yo sé quién soy, pero voy a dar una pista, no es un espectáculo al uso.

 

Publicity time. Qué vas a hacer, cuánto tiempo vas a estar aquí, qué viene después…

 

Aquí vamos a estar como mínimo el mes de mayo. Si hay cambios os mantendremos informados por Facebook y Twitter del recorrido de la función. Irá a algunos festivales porque creemos que puede tener una buena acogida. Del 6 al 11 de agosto estaré en Mérida con “El Eunuco”, en la que también están Pepón Nieto, Marta Fernández Muro, Alejo Sauras, Antonio Pagudo, Jorge Calvo, María Ordóñez, Eduardo Mayo… Y luego estaremos de gira hasta febrero. Y hay algo también de televisión. Hay cosas en el horizonte. No me puedo quejar, la verdad.

 

Qué bien, Anabel. ¡Muchas gracias!

¡A vosotros!