ME GUSTA CRITICAR (pero poco)
HOY CRITICO A: LITURGIA DE UN ASESINATO
HOY CRITICO A: LITURGIA DE UN ASESINATO
By Eláctor
Se ha escrito un crimen. Y muy bien escrito.
No, no se trata de Jessica Fletcher. Hablo de Verónica Fernández. Algunos
sabrán quién es por su premio Goya al mejor guión original por "El
Bola" o porque formaba parte del grupo de guionistas de "El Manual
de la Buena Esposa" (fantástica obra que no debiste perderte si lo
hiciste)
A lo
que vamos. La obra que dirige Antonio C. Guijosa tiene lo mejor del thriller
americano de los años 50, el debate político/laboral en la España franquista y
un duro drama familiar que se va descubriendo a medida que el inspector de
policía va destramando lo que, a simple vista, parece un suicidio. Y en cada
punto te atrapa porque todo forma parte de ese conjunto de piezas que van
apareciendo, como en el mejor de los misterios, para que puedas hacer tú mismo
el puzle y descubrir al asesino antes de que lo haga Hércules Poirot, perdón el
inspector Requejo, en una última escena donde, todos los personajes se reúnen a
fin de dar sus alegatos ¿finales? (Cómo me gustan las obras que terminan con un
desenlace que no te esperas y tan bien justificado; no puedo decir más)
Pero no
te esperes una obra amable, porque no lo es, sobre todo en el aspecto
familiar. De ahí la genialidad (a mi parecer) de esta obra, el profundo
análisis de (y entre) los personajes, tres hermanos con un hondo sufrimiento
que ¿justificaría? el asesinato de su padre; y un inspector con un silenciado
pasado relacionado con dicha familia.
Y si a
todo lo anterior le sumamos que las interpretaciones (de Mon Ceballos, Rodrigo Sáenz de Heredia, Marian
Arahuetes y Fael García) son soberbias... sólo me queda decirte que dejes el Cluedo en casa y no te pierdas la última función de
Liturgia de un Asesinato en La Casa de la Portera (lunes 26 de mayo a las
20:00)
No hay comentarios:
Publicar un comentario