miércoles, 7 de mayo de 2014

ME GUSTA CRITICAR (pero poco) HOY CRITICAN: ELÁCTOR Y DIRRRÉCTOR "REGLAS, USOS Y COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD MODERNA"

ME GUSTA CRITICAR (pero poco)

HOY CRITICAN: ELÁCTOR Y DIRRRÉCTOR

"REGLAS, USOS Y COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD MODERNA", de Jean-Luc Lagarce en Espacio LABRUC



CRÍTICA 1

Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y con Cucal Aerosol mueren y desaparecen. Pues con los humanos es lo mismo: nacen, crecen, se reproducen y, con Jean Luc Lagarce a través de la genial Anabel Alonso, pueden morir tranquilos que nada quedará al arbitrio de los acontecimientos. Durante una hora y cuarto todo debe, deberá, debería, estar en orden y para ello tenemos a La Señora y su manual de reglas, usos y costumbres a aplicar en esta desordenada sociedad moderna. El autor, seguramente, es probable, no escribió este monólogo para ser interpretado o leído como si fuese el BOE (aunque en poco se le diferencia) y que nadie se espere una puesta en escena clásica de esta pieza en el Espacio Labruc. La Señora es una mujer frágil (hay momentos tan cómicamente tiernos por los que llegas a sentir lástima por ella), pero las normas le permiten vivir porque si está escrito lo que debe, debería, ser de tal o cual manera todo es más fácil ¿no? Y si no seguimos estas normas ¿eso nos convierte en cucarachas desorganizadas repugnantes en esta sociedad moderna? Si venís a verla (debéis, deberíais) os encontraréis con un laborioso ejercicio actoral nada improvisado por su directora, Heidi Steinherdt. Servidor, si tiene oportunidad, volverá.

BY ELÁCTOR

---------------------------------------------------------------------------------

CRÍTICA 2

Entro en la sala, la gente está dispuesta a reírse. ¡¡Y yo!!. Es Anabel Alonso,  ¿a quién cae mal esta chica? a mí me da muy buen rollo y como Dirrréctor que soy veo muchas posibilidades en ella más allá de su comicidad.

La hora y cuarto que dura la obra se me pasa así:


-Primeros 15 minutos: Aparece Anabel, parece que tiene su punto, me río y me sonrío los primeros 5  minutos, más por ganas que por lo que veo, a los 6 minutos me aburro, espero que se anime.


-Siguientes 30 minutos: "¿qué voy a hacer de cena? ¿pasta? ni de coña, ¡¡¡¿hidratos por la noche?!!!, no no no. Ensalada, eso. No, que no tengo lechuga..." (al final cené pasta)


-Siguientes 15 minutos: "¡¡¡ay qué bostezo!!!, lo haré para dentro para que no se me note, está demasiado cerca..."


-Los 15 minutos finales: "¡¡¡la tía lo borda, la verdad, qué buena es!!!, ¿no se cansará? luego no hará ejercicio, no le hace falta, a mí sí, que llevo una temporadita...."


POR FIN de la Obra 


Me parece que es  una pajilla (qué basto yo, perdón) de actor/actriz en un escenario. Me explico, hay obras que se hacen porque él/ella tienen ganas de experimentar y estrenan piezas de este tipo y hay unos espectadores que lo entienden y otros que no.  No es necesario concretar cuál es mi posición, ¿verdad?. Como ser subjetivo que soy, (¡y menudo subjeto!), no me gustó y me interesó menos. La gente aplaudía y gritaba ¡¡BRAVO!!, así que soy un raro. Eso sí, me repito (sin comer ajo), Anabel es una actriz increíble y se nota que el texto lo disfruta. ¡¡OLÉ!!


BY DIRRRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario