jueves, 22 de mayo de 2014

ME GUSTA CRITICAR (pero poco) HOY CRITICO A: LITURGIA DE UN ASESINATO

ME GUSTA CRITICA(pero poco)
HOY CRITICO A: LITURGIA DE UN ASESINATO

By Eláctor





Se ha escrito un crimen. Y muy bien escrito. No, no se trata de Jessica Fletcher. Hablo de Verónica Fernández. Algunos sabrán quién es por su premio Goya al mejor guión original por "El Bola" o porque formaba parte del grupo de guionistas de "El Manual de la Buena Esposa" (fantástica obra que no debiste perderte si lo hiciste)



A lo que vamos. La obra que dirige Antonio C. Guijosa tiene lo mejor del thriller americano de los años 50, el debate político/laboral en la España franquista y un duro drama familiar que se va descubriendo a medida que el inspector de policía va destramando lo que, a simple vista, parece un suicidio. Y en cada punto te atrapa porque todo forma parte de ese conjunto de piezas que van apareciendo, como en el mejor de los misterios, para que puedas hacer tú mismo el puzle y descubrir al asesino antes de que lo haga Hércules Poirot, perdón el inspector Requejo, en una última escena donde, todos los personajes se reúnen a fin de dar sus alegatos ¿finales? (Cómo me gustan las obras que terminan con un desenlace que no te esperas y tan bien justificado; no puedo decir más)


Pero no te esperes una obra amable, porque no lo es, sobre todo en el aspecto familiar. De ahí la genialidad (a mi parecer) de esta obra, el profundo análisis de (y entre) los personajes, tres hermanos con un hondo sufrimiento que ¿justificaría? el asesinato de su padre; y un inspector con un silenciado pasado relacionado con dicha familia. 

Y si a todo lo anterior le sumamos que las interpretaciones (de Mon Ceballos, Rodrigo Sáenz de Heredia, Marian Arahuetes y  Fael García) son soberbias... sólo me queda decirte que dejes el Cluedo en casa y no te pierdas la última función de Liturgia de un Asesinato en La Casa de la Portera (lunes 26 de mayo a las 20:00)


No hay comentarios:

Publicar un comentario