viernes, 23 de mayo de 2014

ENTREVISTA A LA VISTA: Un vistazo a: FAEL GARCÍA

ENTREVISTA A LA VISTA

Un vistazo a: Fael García




-Fael, estás que te sales. ¡No paras de trabajar! Actualmente podemos verte los lunes de mayo en la Casa de la Portera con Liturgia de un Asesinato.

Bueno, esto es como todo, va por rachas. Lo importante, como ya sabéis, es la continuidad y eso intento.
La obra nació gracias al proyecto compañías itinerantes y se estrenó en Kubik Fabrik. Luego en La casa de la portera en Febrero y como el proyecto gustó y fue mucha la gente que se quedó sin verlo decidieron volver a programarnos en Mayo allí de nuevo.

-Acabas de presentar el V Festival Internacional de Cortometrajes "Piélagos en Corto". ¡Cuéntanos!

Una experiencia fantástica. Nunca había hecho de presentador, aunque he de decir que no me resultó muy complicado la verdad, te creas un personaje y tiras...je, je, je... Además tuve el placer de compartir escenario con Patricia Mediavilla que además de ser mi pareja es una actriz fantástica y que ya había presentado la gala el año anterior. Mejor imposible.

-Eres cordobés de pura cepa y te formaste en la ESAD de Córdoba. ¿En qué otros lugares te has formado y cuál es la mejor lección que has aprendido y que más te ha ayudado en tu carrera?

Continué mis estudios en el Laboratorio William Layton. Luego cursos a diestro y siniestro y varias compañías, Teatro de Cámara, La espada de madera, Gato negro, Atalaya/TNT, CAT, CDN, Rajatabla, Serena producciones(con la que estoy trabajando actualmente), Entremusas Teatro(mi compañía)... ¿La mejor lección? Pues me la dio Alfonso Zurro: "Fael, actuar o es fácil o es imposible". 

-Tienes un castellano muy neutro, pero cuando quieres sacas tu acentazo de vocales abiertas que no se puede aguantar. Danos tu opinión sobre la eterna batalla de la necesidad de tener un castellano central para poder trabajar a nivel nacional.

Lo cierto es que hoy día lo veo un poco innecesario, creo en la riqueza de la pluralidad lingüística. Pero es cierto que cuando yo llegué a Madrid en el 99 sí que era un requisito imprescindible el tener un castellano neutro y fluido, cosa que por otro lado no me ha venido ni tan mal... Eso que me llevo de más, je, je, je

-No sólo eres actor, sino que además ya has dirigido algún que otro montaje así como escrito tus propios guiones. ¿Cómo lo llevas? ¿Qué te llevó a estos cambios de rol? ¿Dónde te sientes más cómodo?

Pues sí, llevaba tiempo dándole vueltas y nunca me decidía. Siempre había algo que me lo impedía, o eso creía yo, porque estaba claro que eran mis miedos; miedo a no dar la talla, a exponerme a la crítica; pero en estos tiempos de crisis con el yo me lo guiso yo me lo como no me quedó otra y me lancé. Y he de decir que no me arrepiento en absoluto. Ya sea como actor, como autor o como director; lo importante es hacerlo con pasión y en ninguna de las tres facetas me ha faltado, así que...

-Algo que nos inquieta o preocupa a los que somos actores o directores es el hecho de trabajar con nuestras parejas en un montaje o rodaje. En tu caso, sin embargo, el resultado a nivel personal y profesional es excelente o al menos eso nos parece. ¿Cómo lo hacéis tu novia y tú para que no afecte a vuestra relación?

je, je, je, je... Tragando quina, no, en serio.. No sé, la verdad. Seguramente porque tengo una mujer que no me la merezco. He de confesar que la primera vez fue un caos, casi nos cuesta la relación. Todo me sobrepasaba, hacía de su director a todas horas, desde que me levantaba hasta que me acostaba (con ella). Así que imagínate. Hasta que un día se me plantó delante y me dijo: “esto no puede seguir así”. Lo hablamos, lo lloramos juntos, lo solucionamos juntos... Tanto que hoy día hemos formado, junto con otros dos compañeros, nuestra propia compañía: "Entremusas Teatro".

-Liturgia de un asesinato. Cuéntanos de qué va, qué haces en este montaje y cómo llegaste a esta pieza.

Liturgia es un thriller ambientado en la España de Franco (1962). El cabeza de familia, un Gobernador Civil, es hallado ahorcado en el salón de su casa donde estaban sus tres hijos; y un inspector de homicidios, antiguo amigo de la familia, debe resolver el caso.
Yo hago de hijo pródigo, el mayor, Carlos. Decide emigrar a París y afiliarse al partido socialista. Vamos, la oveja negra de la familia, je, je, je.
Liturgia de un asesinato es la primera obra de Serea Producciones. Anteriormente Antonio C. Guijosa, cofundador de esta compañía junto con Verónica Fernández (Goya al mejor guión por el Bola), tenía otra compañía, Rajatabla, en la que yo ya había trabajado en un par de ocasiones, luego vino Serena Apocalipsis en el CDN, así que lo de liturgia fue una consecución a un largo camino andado junto a este gran director y amigo Antonio C. Guijosa.

-Como actor nunca harías... y estás deseando hacer...

Nunca digas nunca; aunque sí es cierto que soy bastante reticente a meterme en trabajos poco serios en general. Ahora que la crisis está, si cabe, dando más fuerte en nuestro sector, el "todo vale" no va conmigo.
Y, ¿deseando? Puf, muchas cosas. Desearía hacer cine, por ejemplo, un montaje con Miguel del Arco, enfrentarme a un monólogo, poder seguir viviendo muchos años más de esto, no sé... Ya sé que no soy muy original, pero así me parió mi madre, ¿qué le vamos a hacer? Je, je, je.

-La envidia es muy mala en este mundo. Bueno, en todos. Podemos ser el mejor apoyo  o la peor decepción (por decirlo de alguna manera) . Imagino que alguna experiencia tendrás en este sentido con los compañeros de profesión.

Bueno, creo que hay mucho de mito en eso, aunque sí que tuve una mala experiencia; que dicho por otro lado una en 20 años de profesión no son muchas, ¿no?

Pues de esto hace ya unos años. Yo estaba haciendo una figuración con Mario Gas en el Teatro Real cuando me llamó Ana Zamora para estar en el Festival de Almagro. La cosa iba bien, hasta que me enteré que tenía exclusividad por contrato con el Real; pero yo por mi cuenta y riesgo decidí compaginarlo. Pues bien, después de actuar en el Corral y a mi vuelta a Madrid, alguien del equipo (un compañero) había mandado un anónimo a producción poniéndoles en alerta de mi negligencia y me despidieron. Sé que no cumplí con las normas, me arriesgaba a ello y bueno... Así es la vida.

-Comienzas los ensayos de un montaje nuevo. ¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Llegas libre de ellos a escena una vez que ya has estrenado?

Hombre tanto como miedo... Más bien nervios, mariposillas en el estómago. Antes sí, el "no sé si daré la talla, si encajaré bien en el equipo, si sabré entender al director y dar lo que me pide..." Pero hoy por hoy, será por la experiencia, me enfrento de una manera bastante más relajada a los nuevos proyectos. 


-Publicity time. Cuéntanos en todo lo que estás ahora y lo próximo en lo que podremos verte. Venga, véndete, que es gratis.

Je, je, je que bien suena eso por Dios. Pues de momento estoy todos los lunes de mayo a las 20h en La Casa de la Portera con Liturgia de un asesinato. Acabo de terminar mi tercera pieza de Microteatro La Biblia Empasta Cap.3. Retomo los ensayos de un infantil que estrenamos en Diciembre en el Museo del Prado, con mucho éxito, Un juguete para Margarita, con vistas a venderlo la temporada que viene. En junio, Efecto Dominó de Javier Esteban, donde tengo la gran suerte de compartir escenario con Nacho Hevia y Marta Flich (entre otros). En julio se estrena el último espectáculo que he dirigido con mi compañía, Vagabundos del Viento, de Alexander Merelo y algún otro proyecto que, aunque yo no soy muy supersticioso, como aún no se ha cerrado del todo prefiero no hablar de ello.

Fael, un gustazo charlar contigo, como siempre. ¡Un abrazo!

Igualmente, otro para vosotros. Ha sido todo un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario